El Gobierno de Navarra está realizando gestiones ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para restablecer de manera urgente el ingreso mínimo vital (IMV) a las familias navarras afectadas por un fallo técnico producido en la actualización anual de datos para revisión de las cuantías.

Ante esta situación el Gobierno de Navarra ha señalado que “ninguna familia navarra con derecho a la prestación de IMV va a dejar de percibirla” y que “se habilitarán los mecanismos necesarios para que el restablecimiento de la misma sea lo más inmediato posible”.

Ya ha sido identificado y está en proceso de subsanarse el error técnico producido en el cruce de información anual entre la Administración foral y la estatal, para la revisión de la cuantía, que ha afectado a 2.165 familias en Navarra.

Paralelamente a la subsanación urgente de esta incidencia con el INSS, se está procediendo al envío de los listados de personas afectadas a cada Servicio Social de Base para que puedan informar a las familias y sepan que está en vías de solución.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, habla con Elma Saiz, consejera de Hacienda.

También se ha solicitado al INSS que “una vez identificada y subsanada la situación se proceda al abono de manera urgente de las cantidades pendientes, muy importantes para estas familias, que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad”.

El Gobierno de Navarra lamenta esta situación, “que es la primera vez que ocurre en el intercambio de información fiscal entre la Administración foral y el INSS, y los inconvenientes que este retraso en el pago de la prestación haya ocasionado a las familias”.

Por contra, la parlamentaria Marta Álvarez Alonso de Navarra Suma, afirma que estas disfunciones «no se producirían si se hubiera transferido ya la competencia de gestión sobre el Ingreso Mínimo Vital» que ya se ha prometido en varias ocasiones por parte del Gobierno estatal, y que «no es la primera vez que ocurre».

Así mismo, se procederá a corregir los procedimientos telemáticos empleados hasta ahora para que no vuelva a suceder un hecho similar, “con grave perjuicio para las familias más vulnerables de nuestra Comunidad”.

Fuente: Diario de Navarra