Existe bastante confusión acerca de en qué consisten y cómo se aplican los complementos del ingreso mínimo vital. En este caso os explicamos los referentes a dos de ellos, el de monoparentalidad, y el recientemente lanzado complemento de discapacidad.

Complemento de monoparentalidad

El complemento para familias monoparentales, realmente ya se venía aplicando desde el 2021, y consiste en un incremento del 22% sobre la renta garantizada correspondiente en cada caso, si la familia es monoparental.

¿Qué se considera como familia monoparental?

A los efectos de determinar la cuantía de la prestación, se entenderá por unidad de convivencia monoparental la constituida por un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta el segundo grado, menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año.

En el supuesto de que los descendientes o menores referidos en el párrafo anterior convivan exclusivamente con sus progenitores o, en su caso, con sus abuelos o guardadores o acogedores, se reconocerá el mismo complemento, cuando uno de estos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

También se entenderá como unidad de convivencia monoparental, a efectos de la percepción del indicado complemento, la formada exclusivamente por una mujer que ha sufrido violencia de género, y uno o más descendientes hasta el segundo grado, menores de edad, sobre los que tenga la guarda y custodia o, en su caso, uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

Este incremento ya viene incluido en la renta garantizada de 2022, por lo se cobrará como parte del importe que corresponda en cada mensualidad durante el presente año.

UNIDAD DE CONVIVENCIARENTA GARANTIZADA 2022 (ANUAL)RENTA GARANTIZADA 2022 (MENSUAL)
UN ADULTO Y UN MENOR8.967,39747,28
UN ADULTO Y DOS MENORES10.737,27894,77
UN ADULTO Y TRES O MÁS MENORES12.507,151.042,26

Complemento de discapacidad

Además, con la aprobación definitiva de la ley del Ingreso Mínimo Vital el pasado diciembre, se han introducido una serie de mejoras que se aplicarán a partir de su entrada en vigor, entre las que se encuentra el complementos de discapacidad.

Este complemento supone un aumento del 22% en el supuesto de que en la unidad de convivencia esté incluida alguna persona con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

Los interesados deben acreditaran un grado de discapacidad igual o superior al 65% dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, aportando el correspondiente certificado del órgano competente de las Comunidades Autónomas o del IMSERSO en Ceuta y Melilla.

Dicho complemento se reconocerá con efectos desde el día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor, siempre que el mencionado certificado acredite el grado de discapacidad a esta fecha. En caso contrario, los efectos económicos tendrán lugar a partir del día primero del mes siguiente a aquél en el que concurra la discapacidad.

Los complementos no son excluyentes entre sí

Existe la posibilidad de que dentro de la misma unidad de convivencia concurran circunstancias que provoquen que se tenga derecho a ambos complementos. Por ejemplo en el caso de una familia monoparental en la que uno o varios miembros tenga un grado de discapacidad del 65% o mayor. En este supuesto, por ley, correspondería la aplicación de ambos complementos.

Aparte de estos dos complementos, existe otro complemento para la infancia, para unidades de convivencia con hijos o menores a cargo.