Subscribe Now
Trending News
FAQ, Noticias, Otras Prestaciones

Todo sobre el nuevo complemento de pensiones de 378 euros por hijo

Todo sobre el nuevo complemento de pensiones de 378 euros por hijo

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al nuevo complemento de maternidad de las pensiones. Se trata del primer cambio aprobado de una serie de modificaciones graduales dirigidas a reformar el sistema de pensiones. Esta medida tiene el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones, reconociendo tanto a mujeres como hombres un suplemento en su pensión por cada hijo biológico o adoptado. A continuación, unas preguntas y respuestas sobre el nuevo complemento.

¿Qué es el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad es un suplemento que se reconoce a las nuevas pensionistas para compensar los vacíos de cotización que muchas mujeres sufren tras el nacimiento de los hijos. Fue diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy y entró en vigor el 1 de enero de 2016. La normativa aprobada por el PP que ha estado en vigor hasta ahora reconocía esta ayuda solo a las mujeres que hubieran tenido o adoptado dos o más hijos, y su importe era un porcentaje calculado en función del número de descendientes: 5% en el caso de dos hijos, el 10% para tres hijos y el 15% a partir de cuatro.

¿Por qué se ha modificado?

Una de las principales razones que ha propiciado esta reforma fue que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictase que el complemento destinado únicamente a madres era discriminatorio para los padres. El fallo del tribunal alegaba que la ayuda era excluyente para los hombres tal y como estaba redactada, ya que el artículo 60.1 de la Ley General de la Seguridad Social que recogía su alcance establecía que este suplemento se concedería solamente a las mujeres “por su aportación demográfica a la Seguridad Social”.

El cambio normativo abre la puerta a que también los hombres perciban el complemento de maternidad, pero en su caso el reconocimiento no será automático. Es decir, el padre tendrá que acreditar un perjuicio en su trayectoria laboral tras el nacimiento, si no por defecto se reconocerá a la madre. “El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Pero si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género”, reza una nota del Ministerio de Seguridad Social.

¿Qué pasa si el perjuicio es el mismo entre los progenitores?

Tendrá preferencia el que perciba una pensión más baja. No obstante, “si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género”, explica en una nota la Seguridad Social.

¿Cómo se asigna si los progenitores tienen el mismo sexo?

En el caso de que las dos progenitoras sean mujeres, el complemento se reconocerá a aquella que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía..

Si los dos progenitores son hombres, se asignará al que cumpla los requisitos de afectación en la carrera laboral requeridos en el decreto. Si los cumplen ambos, se reconocerá a aquel que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

¿Qué importe tiene?

Este sistema supone un cambio sustancial respecto al modelo actual, en el que el complemento de maternidad suponía un incremento porcentual en la pensión de las mujeres, que aumentaba con el número de hijos. El complemento incrementaba un 5% la pensión para las madres con dos hijos, un 10% en el caso de que tuviera tres hijos y un 15% para las madres con cuatro o más hijos.

El nuevo complemento de maternidad ya no será un porcentaje en función del número de hijos. A partir de ahora será una cuota fija, de 378 euros anuales por descendiente, a partir del primer hijo. “La cuantía a percibir estará limitada a cuatro veces el importe mensual fijado por hijo o hija”. Es decir, 108 euros al mes. Si se divide en 14 mensualidades, asciende a unos 27 euros al mes por hijo. El Ministerio de Seguridad Social estima que la modificación aumentará la pensión media en un 6% y la mínima en un 8% en el caso de dos hijos.

¿Se gana o pierde con esta nueva fórmula?

Si solo se tiene un hijo, se gana siempre con el nuevo complemento de maternidad, porque el anterior no daba derecho a cobrar nada. 

Con dos o más hijos, dependerá del caso. Según los cálculos difundidos por la Seguridad Social, en el caso de tener dos hijos, el nuevo sistema será en general beneficioso: para la pensión mínima supone un incremento del 8% y para la pensión media, un aumento del 6%.

El ministro José Luis Escrivá ha explicado que el mecanismo se ha hecho “más redistributivo” y que beneficiará más a las personas que perciban pensiones más bajas. Al contrario, perjudicará a las beneficiarias de pensiones elevadas, que percibirían un complemento mayor con la anterior legislación. Y también puede perjudicar en los casos de un mayor número de hijos, aquellos en los que el porcentaje de incremento que se aplicaba en el anterior mecanismo era del 15%.

¿Quiénes son beneficiarios?

Este suplemento se reconoce a todas las mujeres u hombres que tengan uno o más hijos y que cobren una pensión (jubilación, incapacidad permanente y viudedad). 

El ministerio dirigido por Escrivá calcula que la ampliación del complemento a partir del primer hijo ampliará el número de beneficiarias en unas 30.000. A finales de 2019, había unas 800.000 pensionistas jubiladas a partir de enero de 2016 que estaban cobrando este plus.

Otra importante modificación con respecto al anterior complemento es que desde ahora se podrá acceder a él a partir del primer hijo.

¿En qué pensiones se aplicará este complemento?

Se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad). También podrán acceder al complemento las madres con una jubilación voluntaria anticipada, que en la anterior redacción no estaba incluida.

No se reconocerá para los trabajadores que se acojan a una jubilación parcial hasta que el retiro sea pleno. Y tampoco a las personas que compatibilicen pensión y actividad. 

¿Se puede recibir si se tiene derecho a la pensión máxima?

Sí, la Seguridad Social informa en un comunicado que el complemento “no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión”.

La nueva normativa detalla que el plus por maternidad se podrá añadir a la pensión máxima y, en su caso, a los quienes perciben el complemento a mínimos.

¿Cómo se solicita este complemento?

El nuevo complemento hay que solicitarlo a la vez que se solicita la pensión a partir del 4 de febrero.

¿Qué ocurre con las pensiones que ya tienen el anterior complemento de maternidad?

Que se continúa aplicando la legislación anterior, según ha explicado José Luis Escrivá. Así, el nuevo complemento se aplicará para las pensiones que se concedan a partir de su entrada en vigor, este jueves 4 de febrero.

¿Cómo se actualizará este ‘plus’ por hijo?

En los Presupuestos Generales del Estado. La cuantía de 378 euros por hijo “se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones”, explica la Seguridad Social. Es decir, que si hubiera estado vigente el año pasado, este 2021 el complemento amentaría un 0,9%.

¿Hasta cuándo estará vigente el complemento?

Este plus de maternidad estará en funcionamiento hasta que la brecha de género en las pensiones, situada ahora en torno al 30%, caiga al 5%.

Related posts