Al consultar el estado en la aplicación web del ingreso mínimo vital, muchas personas se encuentran con esta situación, que enseguida provoca dudas acerca de si estamos cumpliendo con los requerimientos.

Antes de nada queremos recordar que los estados que vemos, son solamente orientativos y en ningún caso vinculantes. Más bien son comunicaciones a nivel interno de tramitación, por lo que no deben ser tomados al pie de la letra. Estos estados van cambiando conforme al procedimiento normal y muchas veces no corresponden al estado real de nuestro expediente.

¿Qué significa este estado?

Básicamente que necesitan o han necesitado solicitar documentación adicional para comprobar ciertos datos con respecto a nuestra situación. En el caso de que no nos hayan requerido ningún documento, por nuestra parte no tenemos que hacer nada. Esto puede indicar simplemente que la han pedido a alguna administración, y están a la espera de recibirla o revisarla, nada más.

En el caso de que se hayan puesto en contacto con nosotros para solicitarnos documentación, tendremos un plazo inicial de 10 días para hacérsela llegar por la vía pertinente, que será igualmente verificada.

Es importante comprobar que los datos de contacto que pusimos en nuestra solicitud, y los que constan en la base de datos de la Seguridad Social son los correctos, con el fin de que la comunicación sea adecuada.

Sabemos que hay muchas personas que llevan meses viendo este u otros estados en su solicitud. Esto puede resutar desesperante, pero por ahora no queda más remedio que seguir esperando a que nuestro expediente se resuelva y seamos notificados.