Su nombre es muy largo: prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad. Es una prestación familiar no contributiva de pago único que se reconoce por los hijos nacidos o adoptados, a partir del 16-11-2007, en una familia numerosa, o monoparental, o en los supuestos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%.

La prestación se abona en un pago único, cuya cuantía asciende a 1.000 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido.

¿Cuáles son los requisitos?

Para optar a esta prestación, se debe cumplir lo siguiente:

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos. En los supuestos de convivencia, si la suma de los ingresos de los progenitores o adoptantes superase los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
  • No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

En el supuesto de familias numerosas, serán beneficiarios:

  • Si existe convivencia, cualquiera de los progenitores o adoptantes de común acuerdo. A falta de acuerdo, será beneficiaria la madre, en su caso.
  • Si no existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia del hijo.
  • En el supuesto de familias monoparentales: será beneficiario el progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado y es único sustentador de la familia.
  • En los casos de madres con discapacidad: será beneficiaria la madre que acredite una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Cuando el hijo hubiera quedado huérfano de ambos progenitores o adoptantes o esté abandonado, será beneficiaria la persona física que legalmente se haga cargo de aquél.
  • Cuando concurran en ambos progenitores o adoptantes las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios, el derecho a percibir la prestación sólo podrá ser reconocido en favor de uno de ellos.

La prestación es compatible con:

¿Qué trámites se deben realizar?

Se deberá presentar:

¿Dónde se tramita?

La solicitud y documentación exigida deberá presentarse en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS): http://www.seg-social.es/…/inte…/OficinaSeguridadSocial/

El reconocimiento del derecho a la prestación económica es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).El plazo máximo para dictar resolución y notificarla al interesado es de 45 días.

¿Qué plazo hay para solicitar la prestación?

Se puede solicitar a partir del día siguiente al del nacimiento o adopción del hijo.El derecho al reconocimiento de esta prestación, prescribirá a los cinco años, contados desde el día siguiente al del nacimiento o adopción.