El bono social de electricidad consiste es un descuento en la factura eléctrica, cuya cuantía dependerá de la situación del solicitante y de su unidad familiar.

Si el solicitante está en situación de riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

COVID 19: Nuevos beneficiarios. Serán considerados consumidores vulnerables y podrán acceder a un 25% de descuento en su factura eléctrica:

  • Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad a causa del COVID 19 que cumplan los requisitos establecidos.
  • Los trabajadores autónomos que a, causa del COVID 19, hayan visto disminuir su facturación un 75% con respecto al semestre anterior que cumplan los requisitos establecidos

¿Qué beneficios obtengo?

Además del descuento correspondiente, tendrás otras ventajas, que son las siguientes:

  • El bono social de electricidad te permitirá también disponer de facturas eléctricas más claras, “sin letra pequeña”, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
  • Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).
  • Tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que el consumidor o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, previo certificado expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

  • Potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW)
  • Tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)
  • Solo podrá solicitarlo el titular del contrato de luz
  • Exclusivo para viviendas habituales (segundas viviendas no aptas)

Además de tener contratado el PVPC se debe cumplir con los siguientes requisitos personales, familiares y de renta:

  1. Para ser consumidor vulnerable (25% de descuento)
  2. Para ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento)
  3. Para ser consumidor en riesgo de exclusión social (exento de pago)
  4. Para ser consumidor vulnerable a causa del COVID-19 (25% de descuento)

Circunstancias especiales

Si se reúnen circunstancias especiales, los límites establecidos se incrementan en 0,5 puntos IPREM

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Que el consumidor acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

Límites de consumo de luz

El bono social tiene como característica a destacar que establece un límite de consumo de luz anual. Este dependerá del tipo de usuario o unidad familiar.

¿Qué documentación necesito?

  1. Formulario de bono social de la compañía eléctrica, cumplimentado y firmado por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años
  1. Fotocopia del DNI del titular del contrato de luz y de todos los miembros de la unidad familiar
  2. Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil
  3. Certificado de empadronamiento del titular y todos los miembros de la unidad familiar
  4. Fotocopia del título de familia numerosa, si es el caso.
  5. Certificado de Servicios Sociales que acredite circunstancias especiales, si las hay (discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo).

Documentos para solicitar el bono social para desempleados y afectados por ERTE:

1. Modelo de solicitud y declaración responsable. El consumidor podrá descargarlo a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

2. Certificado de situación de desempleo expedido por la entidad gestora correspondiente.

3. Fotocopia del DNI del titular del contrato de luz y de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.

4. Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.

5. Libro de familia.

¿Cómo solicitar el Bono Social?

Puedes solicitarlo por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, fax, o presencialmente en una oficina de cualquiera de las comercializadoras de referencia, que tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social.

Puedes ver las vías que tiene cada comercializadora para solicitarlo aquí.

¿Cuándo empezarán a aplicarme el bono social?

La compañía eléctrica dispone de 15 días hábiles, desde la recepción de solicitud del bono social junto con la documentación completa, para comunicar al solicitante el resultado de las comprobaciones efectuadas. Además, en caso de denegación, la comercializadora debe indicar los motivos de la misma.

En el caso de que hubiera algún error en la documentación, el cliente será informado durante este plazo. Una vez que la compañía reciba toda la documentación de forma correcta, contará con 15 días más de plazo para dar la respuesta final.

El bono social se aplicará en la primera factura recibida tras la solicitud, siempre y cuando haya sido emitida al menos en los 15 días hábiles posteriores a la recepción de dicha solicitud. En caso contrario, la aplicación empezará en la factura inmediatamente posterior.

¿Durante cuánto tiempo me aplicarán el bono social?

El bono social solicitado se aplicará durante el plazo de dos años, siempre que con anterioridad no se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción.

Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

En cualquier caso, el consumidor está obligado a comunicar al comercializador cualquier cambio que suponga la pérdida de la condición de consumidor vulnerable, en el plazo de 30 días desde que se produzca dicho cambio.

¿Cómo renuevo el bono social?

Finalizado el periodo de dos años o la vigencia del título de familia numerosa, y con una antelación mínima de 15 días hábiles de la finalización de dicho plazo, el consumidor podrá solicitar la renovación.

La comercializadora informará al cliente de la caducidad de esta ayuda en la última factura antes de que el plazo finalice.

Será necesario adjuntar de nuevo toda la documentación a efectos de la nueva comprobación de los requisitos que otorgan el derecho al bono social para la renovación por parte del titular y en su caso, los miembros de la unidad familiar. Además, y en el caso de que concurra alguna de las circunstancias especiales deberá también acreditarse con un certificado válido que esté vigente.