En España existen múltiples descuentos y bonificaciones a los que pueden acogerse las familias numerosas. Para ello es necesario acreditar dicha situación a través del carnet de familia numerosa. Aquí te explicamos los requisitos y cómo solicitar este título en las diferentes comunidades autónomas.

¿Qué se considera familia numerosa?

Por regla general, cuando pensamos en una familia numerosa, solemos creer que es aquella que está compuesta por los progenitores y tres o más hijos. Aunque esto es cierto, existen otro tipo de unidades familiares que también son consideradas como familia numerosas, como veremos a continuación:

  • 1 o 2 progenitores que cuentan con al menos tres hijos, que bien pueden ser comunes de la pareja o no.
  • 1 o 2 progenitores con dos hijos, siempre que uno de ellos cuente con discapacidad o se encuentre incapacitado para el trabajo, sean comunes o no de la pareja.
  • 2 progenitores que tengan dos hijos, siempre que los progenitores se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:
    1. Sean personas con discapacidad o incapacitados para el trabajo
    2. Uno de ellos posea un grado de discapacidad al menos del 65%
  • La madre o el padre esté separado o divorciado y tenga tres hijos o más, ya sean comunes o no, que aunque estén en unidades familiares distintas, dependen económicamente de éste, independientemente de que vivan o no en el hogar conyugal.
  • Al menos dos hermanos que sean huérfanos de madre y padre que estén bajo tutela, guarda o acogimiento y no estén a expensas de su tutor, guardador o persona que los acoge.
  • 3 o más hermanos que sean huérfanos absolutos (de madre y padre) y sean mayores de 18 años si dependen económicamente entre ellos.
  • 2 hermanos huérfanos de madre y padre, mayores de edad, siempre que uno de ellos sea persona con discapacidad y cuenten con dependencia económica entre ellos.
  • Familia monoparental con dos hijos, siempre que el otro progenitor haya fallecido.

¿En qué casos los hijos forman parte de la familia numerosa?

No siempre los hijos de los progenitores forman parte de la familia numerosa, sino que únicamente lo harán cuando:

  • Sean solteros.
  • Sean menores de 21 años.
  • Estén personas con discapacidad o con posean una incapacidad que les impida trabajar.
  • Vivan con sus padres, o con uno de ellos, y dependan económicamente de ellos.
  • La edad se amplía a 25 años, si están estudiando:
    1. Una carrera universitaria
    2. Un Grado Superior de Formación Profesional
    3. Estudios orientados a obtener un empleo

Las personas que se encuentren bajo tutela o acogimiento, tienen la misma consideración de hijos.

¿Qué es el carnet de familia numerosa?

La condición de familia numerosa se acredita a través de un título que se habrá de solicitar, si cumples las condiciones anteriores, al órgano competente de la Comunidad Autónoma. Este título tiene validez en todo el territorio nacional.

Dicha acreditación debe presentarse siempre que se tenga intención de acogerse a las diferentes ayudas o bonificaciones que estén previstas.

El carnet de familia numerosa es único, si bien, una vez expedido se podrán solicitar tarjetas individuales que acrediten la pertenencia a una familia numerosa para cada uno de sus miembros. La expedición de estos carnets es gratuita.

Además, también refleja la categoría en la que se encuentra, pues la familias numerosas pueden pertenecer a la categoría especial o general.

Familia numerosa especial

  • Familias que cuenten con cinco o más hijos
  • Familias con cuatro hijos, siempre que cumplan al menos uno de estos requisitos:
    1. Como mínimo tres de ellos procedan de parto, acogimiento o adopción múltiple.
    2. Los ingresos per cápita de los miembros de la unidad familiar son inferiores al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples IPREM

Familia numerosa general

  • Se incluyen en esta categoría todas las familias que no pertenezcan a la especial, es decir, todas las restantes.

Cabe destacar que cuando en la familia numerosa existan hijos con discapacidad, estos serán contabilizados como dos a efectos de determinar la categoría. Es decir, que en una familia con cuatro hijos, si uno de ellos tuviera discapacidad, se considerarían cinco hijos a la hora de establecer la categoría.

¿Cómo se solicita el carnet de familia numerosa?

Para poder tramitar el carnet, los interesados deben acudir al organismo autonómico competente según en la localidad donde residan, debiendo aportar toda la documentación necesaria para acreditar que reúnen los requisitos para tener la condición de familia numerosa.

En varias comunidades autónomas, es posible tramitar el carnet de forma telemática a través de las Sedes Electrónicas sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

Con carácter general, la documentación necesaria suele ir acompañada de un impreso de solicitud, aunque cada comunidad autónoma fija su propio procedimiento de tramitación.

Pincha en tu comunidad para conocer el organismo competente al que debes dirigirte, así como toda la documentación que necesitarás aportar:

¿Hay que renovarlo?

El carnet o tarjeta de familia numerosa debe renovarse siempre que cambien las circunstancias familiares o el número de miembros que dieron derecho a la obtención del carnet.

Las familias que se encuentren en alguna de estas situaciones, disponen de noventa días para proceder a la renovación del mismo.

Descuentos y ayudas para familias numerosas

Siempre que la familia numerosa quiera beneficiarse de ayudas o bonificaciones, deberá presentar el carnet para acreditar su situación.

Aquí tienes una relación de las ayudas y beneficios más destacados existentes actualmente en España:

DESCUENTOS
Transporte marítimo, por carretera y ferrocarril entre el 20 y el 50% dependiendo de la categoría.
Entre el 5 y el 10% en las tarifas aéreas nacionales.
Entradas a los museos, auditorios y teatros de carácter estatal.
Del 25% en la tarifa eléctrica sobre el consumo que realicen (Bono social)
Están exentos todos los miembros del pago de tasas por expedir o renovar el DNI y el Pasaporte.
Del 50% o exención del pago total de tasas en educación.

AYUDAS
PLAN PIVE 8: 3000 € por la compra de vehículos nuevos cuyo precio no supere los 30.000 € y tengan más de 5 plazas. (Obligatorio dar de baja otro vehículo que tenga al menos diez años de antigüedad en los doce meses anteriores y que tenga la ITV al día)
VIVIENDA: Alquiler social y medidas de protección para familias con dificultades a la hora de pagar su hipoteca.
De transporte y comedor por necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad.
Cheque familiar: Abono mensual anticipado de las deducciones del IRPF.

DERECHOS
Preferencia para realizar actividades de ocio pertenecientes al IMSERSO como el termalismo social y descuentos en las cuotas.
Preferencia para la obtención de becas al estudio

BENEFICIOS
Bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social si se contrata un cuidador al servicio de la familia numerosa.
Se amplía hasta 20 días el permiso de nacimiento y cuidado del menor.
Reserva del puesto de trabajo y ampliación del periodo cotizado en los casos de excedencia por cuidado de hijo.

Más información

Encontrarás información adicional en la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas