Desde la puesta en marcha del ingreso mínimo vital en junio de 2020, se han efectuado varias modificaciones para ir adaptándose a las distintas situaciones que han ido surgiendo a la hora de solicitar la prestación, con el fin de ampliar el número de personas que puedan optar a la misma.

Estos cambios han ido orientados sobre todo a relajar requisitos en cuanto a la unidad de convivencia y los plazos de vida independiente , la incorporación de colectivos en circunstancias especiales, así como la implementación de complementos como el de ayuda a la infancia o los de monoparentalidad y discapacidad. Pero sin duda el ingreso mínimo vital necesita seguir mejorando en muchos aspectos.

En este sentido, la Asociación de Víctimas del Paro ha elaborado un listado donde se recogen una serie de propuestas para mejorar la gestión del ingreso mínimo vital, que a su juicio son las siguientes:

  1. Reapertura de los CAISS con la normalidad anterior a marzo de 2020. Para que al menos se pueda acudir presencialmente para solicitar citas (actualmente solo se puedan pedir de manera telefónica o telemática).
  2. Cumplir los plazos que indica la ley del IMV para dar respuesta a las solicitudes, reclamaciones o recursos.
  3. Mejorar las líneas de atención telefónica (sigue siendo difícil conseguir que cojan el tfno) y mejorar la coordinación de las personas que dan la información telefónica (no puede ser que, para la misma pregunta, unos digan una cosa y otros otra).
  4. Que los funcionarios de la Seguridad Social ayuden, a las personas que lo soliciten, a rellenar las solicitudes de prestaciones, pensiones, IMV, y cualquier documento que necesiten presentar.
  5. Que las organizaciones inscritas en el Registro de Mediadores del Ingreso Mínimo Vital atiendan a los solicitantes en todas las ciudades (en algunos casos llaman algunas personas preguntando si los pueden ayudar a rellenar la solicitud y la respuesta que les dan es «aquí no sabemos hacerlo».
  6. Después de la actualización hecha a finales de 2021, que paguen YA la cantidad que durante ese año han percibido de menos miles de beneficiarios del IMV.
  7. Las actualizaciones por cambios en la situación personal o económica de la unidad de convivencia deberían efectuarse, en el momento que se comunican a la Seguridad Social, en el expediente YA EXISTENTE (en algunos casos han pedido hacer una nueva solicitud) y verse reflejado el nuevo importe en la nómina del mes siguiente.
  8. Que no se suspendan o paralicen los IMV que ya estaban aprobados cuando se comunica un nacimiento, fallecimiento u otra modificación en el número de componentes de la unidad de convivencia. Que se siga cobrando todos los meses mientras se actualiza la nueva información y documentación.
  9. Si se sigue teniendo en cuenta la Declaración de la Renta del año anterior (que se presenta en abril o mayo) no esperar a diciembre para hacer la actualización anual y que se haga al mes siguiente de la presentación de la declaración de la renta.
  10. El complemento de ayuda a la infancia se debería actualizar al mes siguiente de cumplir años los menores y no esperar al 1 de enero del año siguiente. No parece coherente que si se produce en la unidad de convivencia un nacimiento, por ejemplo, el 2 de enero, ese menor no tenga derecho al complemento de menores hasta el próximo 1 de enero. Tampoco parece lógico que por esperar para actualizar al 1 de enero del año siguiente se siga pagando, en algunos casos, el complemento, a menores que ya superan ese tramo de edad o que incluso ya son mayores de edad (por ejemplo personas que cumplan los 18 años a partir del 2 de enero).

Esta serie de medidas, contribuirían a mejorar la gestión y la tramitación del ingreso mínimo vital de manera muy significativa, ya que se centra en aspectos de la realidad social actual y es coherente con la situación y las necesidades cotidianas de muchas personas.

La propuesta ha sido enviada l Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como a varios partidos políticos como PSOE, Unidas Podemos, IU, ERC, y Compromís.

También ha sido remitida a diversos medios de comunicación, como Agencia EFE, Europa Press, Eldiario.es, El Confidencial, La Información, El Plural, etc.

Esperamos que dicha propuesta tenga la repercusión que se merece y se activen los mecanismos necesarios para llevar a la práctica estas medidas.