Si has llamado al teléfono de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital (902 20 22 22) en estos últimos días, seguramente te habrán comunicado que no pueden acceder a tu expediente.

Esto se debe a que la Seguridad Social está realizando tareas de mantenimiento y actualización de manera integral en todos sus sistemas. Por lo que durante unos días no será posible realizar trámites en la sede electrónica. Esta situación es extensible también a los funcionarios, ya que tampoco tienen acceso a sus programas de gestión, debido a lo cual, no podrán realizar ninguna diligencia.

Este proceso forma parte de una rutina que se hace anualmente, generalmente a finales de diciembre y a principios de enero, y que normalmente pasa desapercibido. Lo que ocurre es que ahora se ha hecho más evidente y ha tenido mayor repercusión debido a la situación excepcional de emergencia social que viven muchas personas a consecuencia de la COVID-19, y a que además este año se implementó el Ingreso Mínimo Vital, por lo que se han multiplicado exponencialmente las solicitudes, sumándose a las ya habituales.

Está previsto que se reanude el acceso a los trámites de manera telemática en la sede electrónica de la Seguridad social el día 4 de enero. Y que todos los sistemas estén a pleno rendimiento, a lo largo de esa misma semana.