Con motivo de la transformación del informe integrado de pensiones y prestaciones recibidas, al actual certificado integral de prestaciones, dicho documento ha experimentado algunos cambios, entre ellos el informe de revalorización, que ha suscitado muchas dudas entre los usuarios, debido a que en la mayoría de los casos indica que “por motivos técnicos no podemos acceder ahora a esa información” y nos instan a que lo reintentemos más tarde.

Pero, ¿qué es el informe de revalorización?

Cabe señalar que este certificado sólo procede en el caso de aquellas personas que tengan reconocida una pensión contributiva del sistema de la Seguridad Social. Se trata de prestaciones normalmente de duración indefinida, cuya concesión está generalmente supeditada a la acreditación de un período mínimo de cotización.

Las pensiones contributivas pueden ser las siguientes:

  • Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Hay que destacar que el certificado de revalorización siempre corresponde al ejercicio actual, es decir al último ejercicio fiscal completado. En este caso el de 2019.

¿Puedo ver mi certificado de revalorización de otro modo?

Es posible, que aún siendo perceptor de una pensión no contributiva, el certificado de revalorización no se genere en el certificado integral de prestaciones, por lo que te brindamos una alternativa para que puedas obtenerlo y descargarlo.

Para ello sigue los siguientes pasos:

1 – Entra en Tu Seguridad Social e identifícate con certificado digital o cl@ve.

2 – Si actualmente tienes una pensión, pulsar en “Ver tu pensión” y elegir en la columna de la derecha el “Certificado de revalorización”.

3 – Si ya no eres pensionista pero has percibido una pensión a la que se le aplicó revalorización en este ejercicio, en el apartado “Trabajo”, pulsa “Certificado de revalorización”.

4 – Se generará un archivo en pdf con tu certificado de revalorización, que podrás descargar si lo deseas.

Recordemos que con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, las pensiones contributivas se incrementarán en 2021 en un 0,9% sobre la cuantía correspondiente al año 2020, y en el caso de las no contributivas, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, subirán un 1,8%.