El día 8 de diciembre el diario AS publicó una noticia en la que asegura que la asignación por hijo o menor a cargo, va a desaparecer. Esto NO es cierto.

Nada más empezar a leer, nos encontramos con esto: «A partir del 1 de enero de 2021 ya no será posible solicitar la prestación por hijo a cargo, que ha sido integrada por la Seguridad Social en el Ingreso Mínimo Vital.».

Pues bien, esta información es incorrecta y da lugar a confusión, y aquí te explicamos por qué. Para empezar esta prestación no es posible solicitarla desde el 1 de junio, fecha en que se anunció la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

Es cierto que esta ayuda está siendo progresivamente integrada en el Ingreso Mínimo Vital desde que éste fue puesto en marcha, en lo que se ha denominado prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital, pero siempre y cuando, y esto es muy importante, se cumplieran los requisitos para ello, que son los siguientes:

a) Ser beneficiario de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento.

b) Formar parte de una unidad de convivencia constituida exclusivamente por el beneficiario de una asignación por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, el otro progenitor en caso de convivencia, y los hijos o menores a cargo causantes de dicha asignación por hijo a cargo.

c) Encontrarse la unidad de convivencia referida en el apartado anterior, en situación de vulnerabilidad económica por carecer de patrimonio, rentas o ingresos suficientes, en los términos establecidos en el artículo 8 del presente real decreto-ley.

d) Que la asignación económica que se perciba, o la suma de todas ellas en el supuesto que sean varias las asignaciones, sea inferior al importe de la prestación de ingreso mínimo vital.

De no cumplirse estas condiciones, aquellas familias que ya estuvieran cobrando la asignación por hijo o menor a cargo, con anterioridad al 1 de junio de 2020, continuarán percibiéndola hasta que las circunstancias que dieron lugar a su concesión cambien.

Lo mismo ocurrirá con los beneficiarios de la prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del IMV.

El Diario AS seguramente sea un medio excelente para informarse acerca de deportes, pero sobre estas cuestiones ya es la segunda vez en unos días que crean confusión, y consideramos que debido a la repercusión que tienen, deberían publicar con rigor en asuntos tan delicados y que afectan a tanta gente.

Esperamos haber aclarado los conceptos, y os recomendamos que siempre que queráis informaros acerca de un tema, recurráis a fuentes oficiales como hacemos nosotros.