Normalmente tendemos a fijarnos más en nuestros derechos que en nuestras obligaciones, pero debemos tener en cuenta que podríamos perder el derecho a percibir el IMV, por lo que es muy importante estar al tanto de cuáles serían las causas.

Antes de nada hay que diferenciar entre la suspensión de manera temporal, y la extinción total del derecho a la prestación.

¿Qué significa que me suspenden el IMV?

La suspensión del derecho al ingreso mínimo vital implicaría la interrupción del pago de la prestación a partir del primer día del mes siguiente en el que se produzcan las causas de la misma o del que se tenga conocimiento por parte del INSS.Si esto ocurriera, existiría la obligación de reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.

La suspensión duraría mientras se mantengan las circunstancias que hubieran dado lugar a la misma. Y en el caso de que esta se mantenga durante un año, el derecho a la prestación quedaría extinguido.

En el momento en que las causas que motivaron la suspensión desaparecieran, se procedería de oficio o a petición del interesado, a reanudar el derecho siempre que se mantengan los requisitos que dieron lugar a su reconocimiento. En caso contrario, se procederá a la modificación o extinción del derecho según proceda.

La prestación se restablecería a partir del día 1 del mes siguiente a la fecha en que cesaran las causas que motivaron la suspensión.

¿Cuáles son las causas de suspensión de la prestación?El derecho al ingreso mínimo vital se suspenderá por los siguientes motivos:

  • Pérdida temporal de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.
  • Incumplimiento temporal por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación.
  • Cautelarmente en caso de indicios de incumplimiento por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia de los requisitos establecidos o las obligaciones asumidas al acceder a la prestación, cuando así se resuelva por parte de la entidad gestora.
  • En todo caso, se procederá a la suspensión cautelar en el caso de traslado al extranjero por un periodo, continuado o no, superior a 90 días naturales al año, siempre que no se haya comunicado ni justificado debidamente al INSS con antelación.
  • Incumplimiento de las condiciones de ingresos de rentas de trabajo por cuenta propia o ajena, establecidas en el reglamento.
  • Cualquier otra causa que se determine reglamentariamente.

¿Cuáles son las causas de extinción del derecho a la prestación?

Los motivos de la anulación del cobro del Ingreso Mínimo Vital serían las siguientes:

  • Fallecimiento de la persona titular. No obstante, cuando se trate de unidades de convivencia, cualquier otro miembro que cumpla los requisitos establecidos, podrá presentar una nueva solicitud en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha del fallecimiento para el reconocimiento de un nuevo derecho a la prestación en función de la nueva composición de la unidad de convivencia. El derecho a percibirla se producirían a partir del primer día del mes siguiente a la fecha del fallecimiento, siempre que se solicite dentro del plazo señalado.
  • Pérdida definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el mantenimiento de la prestación.
  • Resolución de un procedimiento sancionador, que así lo determine.
  • Salida del territorio nacional sin comunicación ni justificación al INSS durante un periodo, continuado o no, superior a 90 días naturales al año.
  • Renuncia del derecho.
  • Suspensión continuada durante un año.
  • Incumplimiento reiterado de las condiciones de ingresos por rentas rentas del trabajo por cuenta propia o ajena establecidas en el reglamento.
  • Cualquier otra causa que se determine reglamentariamente.