Si eres de los afortunados a los que le han aprobado el IMV, seguro que querrás saber qué día cobras y qué cantidad. Pues bien, te lo explicamos a continuación.Si te lo han aprobado antes del día 11, cobrarás a finales del mismo mes o principios del siguiente.Si en cambio está aprobado a partir del día 11, cobrarás a finales del mes siguiente o principios del posterior.

Esto se debe a que la Seguridad Social efectúa el cierre de nóminas los días 10 de cada mes, por lo que si la aprobación ocurre con posterioridad, entraría ya en el mes siguiente.

Os ponemos un par de ejemplos:

  • Me aprueban la solicitud el día 7 de diciembre: En este caso cobrarás a finales de diciembre o principios de enero.
  • Me aprueban la solicitud el día 18 de diciembre: En este caso cobrarás a finales de enero o principios de febrero.

Existe una excepción, y es cuando es aprobado de oficio, es decir, porque estuvieras percibiendo la asignación por hijo o menor a cargo y te corresponda porque cumples con todos los requisitos para percibir el IMV en tu situación. En este caso, generalmente tendrás disponible el dinero en tu banco a finales del mismo mes, independientemente del día en que lo hayan concedido.

El día exacto de cobro dependerá fundamentalmente de tu entidad bancaria. La Seguridad Social libera los pagos el día 1 de cada mes, pero algunos bancos lo adelantan, y otros tardan unos días más. En cualquier caso deberías cobrar entre el 23 y el 4.

Pero, ¿Cómo sé qué día me lo han aprobado?

Normalmente es cuando recibes el SMS con el mensaje de que la solicitud se ha resuelto a tu favor. Posteriormente te llegará una carta y también una notificación telemática.

¿Me pagarán los atrasos?

Siempre que en la notificación indique el 1 de junio como “fecha de efecto”, te pagarán las nóminas atrasadas desde ese día hasta el mes correspondiente a la aprobación, por lo que deberás multiplicar la cantidad señalada por el número de meses que haya transcurrido. Si la fecha de efecto fuera otra, deberás hacer el cálculo desde el día indicado.