En estos últimos días, muchas personas están viendo cómo al consultar el certificado integral de prestaciones (anteriormente llamado informe de pensiones y prestaciones recibidas) las cuantías de las prestaciones están sufriendo variaciones e incluso aparecen a cero.

Esto se debe a que se está llevando a cabo un proceso de comprobación de las prestaciones ya concedidas para identificar los posibles cambios en la situación fiscal de los beneficiarios, y en su caso, de los miembros de la unidad de convivencia, con el fin de actualizar los importes a percibir tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior, es decir, del año 2020.

A causa del elevado volumen de expedientes, este proceso no tiene una duración determinada. Además a esto hay que sumarle las solicitudes que aún se encuentran sin resolver. Fuentes de la Seguridad Social nos han comunicado que se realizará con la mayor celeridad posible. Teóricamente en los primeros días de enero.

Por lo tanto las cuantías reflejadas no son vinculantes, y se harán definitivas una vez haya finalizado el proceso de revisión, mostrándose el importe correcto a percibir, con el posible incremento o disminución del mismo, y en los casos que correspondan, se procederá a su extinción.

En el caso de que se hubiera reconocido el ingreso mínimo vital de oficio y quedara extinguido, se reanudará el cobro de la asignación por hijo o menor a cargo, siempre que se mantengan los requisitos para ser beneficiario de esta prestación.

Siempre tienes la opción de consultar también en la Tarjeta Social Digital, las prestaciones que tienes activas, así como su cuantía. Si tienes alguna duda, puedes ver aquí cómo funciona.