En estos últimos días se han multiplicado los posts y los comentarios dando informaciones que van en un sentido y en el contrario acerca de cuándo se cobran los puntos. Personas a las que les han contado, o que han leído no sé donde, e incluso otras que aseguran haber cobrado ya, sin aportar ninguna prueba fiable, y en ocasiones falseando imágenes con la intención de confundir a los demás.

Se han compartido capturas de chats de bancos y de extractos bancarios para apoyar el argumento de que el pago será adelantado, pero no podemos comprobar la veracidad de los mismos, y en cambio muchos de ellos, podemos decir que son falsos.

Este intercambio de datos a veces desemboca en discusiones y en situaciones desagradables, algo que no ayuda en nada a la ya difícil situación por la que están pasando muchas familias, si no todo lo contrario.

Pero lo cierto es que el órgano competente en este asunto, el INSS, no se ha pronunciado de manera oficial al respecto de adelantar el pago, por lo que todo lo que se quiera comentar en este sentido, son simples conjeturas.

Es verdad que en junio, cuando se anticipó el ingreso, tampoco se manifestó en los días previos, y sin embargo se llevó a cabo. Pero la información oficial de la que disponemos a día de hoy es que el pago se efectuará como viene siendo habitual, a partir del 16 de enero.

Para añadir más confusión al tema, está la cuestión de que a muchas familias perceptoras de la asignación por hijo o menor a cargo, les han reconocido la denominada prestación transitoria del ingreso mínimo vital, que es el nombre elegido para designar a la prestación temporal concedida a los beneficiarios que cumplían los requisitos del ingreso mínimo vital, hasta evaluar si se reconoce de manera definitiva, que en este caso sí que se cobra entre el 24 y el 4 de cada mes.

En definitiva, no podemos afirmar con total seguridad cuándo se hará el pago en esta ocasión, por lo que sólo queda tener paciencia. Esperamos que finalmente se adelante, para que muchas familias puedan tener la navidad que se merecen, pero como decimos, no lo sabemos a ciencia cierta.