Al consultar el nuevo certificado integral de prestaciones, muchas personas han visto como a pesar de las recientes actualizaciones de importes al cobro, las cuantías han disminuido con respecto a las anteriores.

Esto puede deberse a que los complementos que contempla la normativa acerca del IMV no figuran reflejados en dicho certificado.

¿Qué complementos tiene el IMV?

Recordemos que en el caso de una unidad de convivencia la cuantía se incrementará en un 30% por cada miembro adicional a partir del segundo hasta un máximo del 220%, sobre el importe íntegro que percibe una persona a título individual.

Pero hablemos de complementos. El ingreso mínimo vital protege a los hogares monoparentales, estableciendo un complemento del 22% adicional sobre la cuantía mensual. Asimismo, protege de manera más intensa a la infancia, al establecer escalas de equivalencia para los menores superiores a las utilizadas habitualmente en este tipo de prestaciones.

Para 2021 los importes son:

  • 714,30 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y un menor.
  • 855,28 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y dos menores.
  • 996,26 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y tres o más menores.

Para la determinación de la cuantía, los hijos o menores o mayores con discapacidad que formen parte de distintas unidades familiares en supuestos de custodia compartida establecida judicialmente, se considerará que forman parte de la unidad donde se encuentren domiciliados.

¿Qué se considera un hogar monoparental?

A los efectos de determinar la cuantía de la prestación, se entenderá por unidad de convivencia monoparental la constituida por un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta segundo grado, menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año.

En el supuesto de que los descendientes o menores referidos anteriormente convivan exclusivamente con sus progenitores o, en su caso, con sus abuelos o guardadores o acogedores, se reconocerá el mismo complemento, cuando uno de estos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

También se entenderá como unidad de convivencia monoparental, a efectos de la percepción del indicado complemento, la formada exclusivamente por una mujer que ha sufrido violencia de género y uno o más descendientes hasta segundo grado, menores de edad, sobre los que tenga la guarda y custodia o, en su caso, uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.