Antes que nada hay que aclarar que la fecha de efectos que tiene validez legal, es la que figura únicamente en la resolución de nuestra solicitud, y no en ninguna otra plataforma de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Pero, ¿qué es la fecha de efectos?

Es la fecha desde que tiene efecto el reconocimiento de una prestación, y por lo tanto el día desde el que tienes derecho a percibir el pago por parte del INSS, con sus correspondientes atrasos. Para ello habría que multiplicar el importe mensual, por el número de meses que han transcurrido desde la fecha que nos indican en la resolución.

La normativa vigente, expresa claramente que todas las solicitudes del ingreso mínimo vital presentadas antes del 1 de enero de 2021, tienen derecho a percibir el pago con carácter retroactivo desde el 1 de junio de 2020, siempre que, en esta fecha, estuvieran acreditados todos los requisitos.

Fecha de efectos de 1 de enero de 2021

Dicho esto, últimamente se están dando muchos casos de personas que aún habiendo presentado la solicitud antes de ese día, están recibiendo resoluciones con fecha de efectos diferentes, generalmente del 1 de enero de 2021. 

Esto se debe principalmente a un error en el sistema de gestión de expedientes de prestaciones de la Seguridad Social. Parece ser que el programa aplica por defecto esa fecha de efectos para las solicitudes aprobadas a partir de enero de este año, independientemente de cuando se presentara.

En cualquier caso desde la Seguridad Social nos aseguran que el pago se percibirá igualmente con carácter retroactivo, aunque la fecha de efectos no sea el 1 de junio de 2020. y asimismo señalan que este error será corregido lo antes posible.

También puede darse la circunstancia de que durante el año 2019 los ingresos o el patrimonio superaran los límites establecidos para percibir el IMV, y lo han concedido a partir de una fecha distinta, pero esto es muy poco frecuente.

Te recomendamos este artículo donde te explicamos cuáles son las fechas de cobro según la fecha en que ha sido aprobada tu solicitud.