Para consultar el estado de nuestro expediente del ingreso mínimo vital, aparte del número de DNI, es necesario un código de seguimiento que debe ser suministrado al finalizar el formulario de solicitud, y también en el email de confirmación de registro en el sistema. Resulta conveniente anotarlo o guardarlo, de manera que dispongamos de él siempre que lo necesitemos.

Pero en ocasiones, por distintas circunstancias podemos extraviar este código, por lo que no nos será posible acceder a nuestro expediente. En ese caso lo primero que podemos hacer es comprobar el email que indicamos en la solicitud, realizando una búsqueda con términos como “ingreso mínimo” o “código de solicitud”. Si esto no da ningún resultado esperado, tenemos la opción de ponernos en contacto con la Seguridad Social, escribiendo al buzón de consultas, rellenando todos los datos que nos piden y adjuntando nuestro DNI para que nos faciliten de nuevo el código de solicitud.

Debemos recordar que dicho código de seguimiento se proporciona únicamente en los casos en los que la solicitud haya sido presentada mediante el formulario web sin certificado digital. En el resto de los casos no se proporciona y por el momento no hay un sistema habilitado para comprobar el estado de estas solicitudes, a excepción de las realizadas mediante certificado digital, aunque muchas veces no arroja ningún resultado.