Con la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, se confirmó la creación de un nuevo complemento para la infancia por cada hijo a cargo para familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital o que tengan ingresos económicos bajos. Esta nueva medida entra en vigor el primer día del año 2022.

Más de la mitad de los hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital cuentan con al menos un menor. Esta información demuestra que en España hay un gran número de menores en situación de exclusión social por su situación económica. Por ello, el primer paso para paliar esta situación ha sido adaptar dicha prestación a esta situación.

¿Cuál es la cuantía de este suplemento?

La Seguridad Social ha establecido unos tramos para dotar a estas familias con diversas cuantías, dependiendo de la situación del hogar:

– 100 euros al mes por cada hogar que cuenta con niños de entre 0 y 3 años.

– 70 euros al mes por cada menor de entre 3 y 6 años.

– 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Reglamentariamente se determinará el posible incremento de las cuantías fijadas cuando se acrediten gastos de alquiler de la vivienda habitual superiores al 10% de la renta garantizada que corresponda, en su cuantía anual, en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia.

¿Quiénes optan a este complemento?

Este complemento lo podrán recibir los hogares que cumplan los siguientes requisitos:

Aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su unidad de convivencia:

Aquellos que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar:

Cumplimiento del test de activos (6 veces la renta garantizada):

¿Tienen que solicitarlo los perceptores del Ingreso Mínimo Vital?

Aquellas personas que sean beneficiarias del IMV y tengan menores a cargo, no tendrán que solicitarlo, ya que el INSS lo otorgará de oficio conforme a los datos que constan en relación a la unidad de convivencia y a los ingresos y patrimonio de la misma.

En los casos en que la solicitud de ingreso mínimo vital esté pendiente de resolución o no se hubiera resuelto una reclamación, si éstas fueran favorables, igualmente se aplicaría el complemento de manera automática.

En ambos casos, los efectos económicos de su reconocimiento tendrán lugar a partir del día primero del mes siguiente al de la fecha de entrada en vigor de esta ley, es decir, el 1 de febrero de 2022.

En el supuesto de que se tuviera derecho a dicho complemento, y no se hubiera otorgado de oficio, el interesado podrá solicitar su reconocimiento ante el INSS, produciéndose los efectos económicos del complemento, a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente disposición adicional, siempre que la solicitud se presente en los seis meses siguientes de su entrada en vigor. En otro caso, los efectos económicos serán del día primero del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

¿Y los perceptores de la prestación por hijo a o menor a cargo?

El INSS, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del complemento de ayuda para la infancia, lo reconocerá de oficio en los supuestos de unidades de convivencia de los actuales beneficiarios de prestación por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la unidad de convivencia esté constituida, exclusivamente, por el beneficiario de una asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, el otro progenitor en caso de convivencia, y los hijos o menores a cargo causantes de dicha asignación por hijo a cargo.

A tal efecto, las personas citadas han de ser las únicas que figuren empadronadas en el mismo domicilio.

b) Que los ingresos y patrimonio de dicha unidad de convivencia, correspondientes al ejercicio fiscal anterior, sean inferiores al 300% de los umbrales de la renta garantizada y el patrimonio neto no exceda del 150% de los límites fijados.

c) Que se cumplan el resto de requisitos exigidos para el acceso al complemento de ayuda a la infancia.

d) Que el complemento de ayuda a la infancia que le corresponda sea igual o superior al importe de la prestación por hijo a cargo que viniese percibiendo.

El INSS notificará a los beneficiarios que cumplan los requisitos exigidos, la resolución en la que se reconozca el derecho al complemento de ayuda para la infancia y se contará con un plazo de treinta días naturales para elegir entre éste o la prestación por hijo o menor a cargo. Dicha opción surtirá efectos desde la fecha de efectos económicos del citado complemento, y en su caso, a la correspondiente regularización económica

Si no se ejercitara el derecho de opción dentro del plazo señalado se entendería que opta por percibir el complemento de ayuda para la infancia, y la prestación por hijo o menor a cargo quedaría extinguida.

En el caso de que a los beneficiarios de la prestación por hijo o menor a cargo no se les hubiera notificado la resolución de reconocimiento del complemento de ayuda para la infancia y cumplieran los requisitos, podrán solicitar su reconocimiento ante el INSS. En estos supuestos se cobraría a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor del complemento, siempre que la solicitud se presente en los seis meses siguientes de su entrada en vigor. En caso contrario, los efectos económicos serán del día primero del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a este complemento?

Puedes comprobar si tienes derecho a este nuevo complemento utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si tienes derecho a percibir el IMV y al que puedes acceder en este enlace.

Tras responder a unas sencillas preguntas, el simulador te indicará si puedes tener derecho a este complemento aunque no te corresponda el IMV.

¿Cómo se solicita?

En principio este complemento únicamente debe ser solicitado por aquellas familias que, como se ha indicado anteriormente, no sean ya perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo, o del ingreso mínimo vital, o estén pendientes de la resolución del mismo, ya que a éstos se les concederá de oficio.

Algunos medios señalan que se debe efectuar presentando el modelo 140 a través de la Agencia Tributaria, pero no es así, ese trámite corresponde a la deducción por maternidad, solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones, en ningún caso al complemento de ayuda para la infancia.

La Seguridad Social, a través de su sede electrónica ha incorporado un formulario para la solicitud del complemento para la infancia a través del mismo formulario de solicitud del IMV, que se puede obtener pinchando aquí.

El plazo de resolución de la ayuda puede durar hasta 6 meses, pero como hemos señalado anteriormente, se cobraría con efecto retroactivo.