Desde la entrada en vigor del copago sanitario las tarjetas sanitarias individuales (TSI) disponen de un código que establece lo que le corresponde pagar a cada persona.Los niveles de aportación para el pago de medicamentos en el SNS se establecen en función de tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad. Existen seis tramos de aportación, que son los siguientes:

  • TSI 001: están exentos de pago. En este grupo se incluyen las personas que cobran pensiones no contributivas.
  • TSI 002: usuarios, mayoritariamente jubilados con pensiones contributivas, que cuentan con una aportación reducida del 10 %.
  • TSI 003: usuarios con aportación establecida del 40 % del precio total de los medicamentos. Trabajadores que cobran hasta 18.000 euros anuales.
  • TSI 004: personas en activo con nóminas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales. Este grupo abona un 50 % del precio total de los medicamentos.
  • TSI 005: trabajadores con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales. Les corresponde pagar un 60 % del precio de las medicinas.
  • TSI 006: mutualistas y clases pasivas (funcionarios del Estado, Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial). Pagan un 30 % del precio de los fármacos.

En las recetas pueden aparecer dos formas de identificación más:

  • ATEP: para tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • NOFIN: para las recetas de medicamentos y productos sanitarios no financiados.

El sistema de aportación entró en vigor el 1 de julio de 2012 y fue actualizado el 1 de enero de 2015, que estableció un límite de aportación mensual para personas pensionistas que va en función de la renta que tenga dicha persona. Si se supera esta aportación, la normativa española indica que la comunidad autónoma correspondiente reintegrará a la persona pensionista el exceso abonado.

¿Cómo sé cuál es mi código de aportación?

La información sobre el porcentaje de aportación debe aparecer reflejado en las recetas oficiales, en la parte superior derecha de las mismas, con un código TSI seguido de 3 dígitos. También puedes preguntar en tu farmacia, aportando tu tarjeta sanitaria.

Cabe destacar que los porcentajes de aportación se asignan conforme a la renta del año anterior y se revisa automáticamente en el siguiente ejercicio fiscal, normalmente a principios de enero.

Dichos porcentajes se otorgan al titular de la tarjeta sanitaria y a las personas que tenga como beneficiarias de la misma.

Todo esto se aplica únicamente en los medicamentos cubiertos por la Seguridad Social. En este enlace podéis ver los medicamentos que están excluidos: https://www.boe.es/eli/es/res/2012/08/02/(2)

¿Qué ocurre si mi código de aportación no es el correcto?

El INSS es quien comunica a las administraciones sanitarias competentes el dato relativo al nivel de aportación que corresponde a cada usuario de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora de las recetas médicas y órdenes de dispensación.

Si no estás de acuerdo con el código que te han asignado o crees que en la farmacia estás pagando más de lo que te corresponde, puedes reclamar.

Para hacerlo tendrás que acudir a tu centro de salud habitual y solicitar el denominado Formulario para la comunicación de discrepancias. Este documento es común para todas las comunidades autónomas. Te lo dejamos aquí por si lo quieres rellenar y descargar: https://bit.ly/3n6D4yh

Este formulario sirve también en caso de que seas pensionista y no te hayan devuelto el dinero en caso de haber rebasado el límite de aportación mensual.

En cualquiera de los casos es conveniente adjuntar los recibos de la farmacia, ya que actuarán como prueba si realmente se ha producido un error.

Tu centro de salud se encargará de enviar la reclamación al INSS, donde será revisada. Si no recibes respuesta en un plazo prudencial, ponte en contacto con la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma, que es en última instancia donde puedes acudir para informarte de cómo va el proceso.

Si tienes alguna duda, el INSS dispone de un teléfono gratuito para la atención al ciudadano: 900 16 65 65.