Se acerca la fecha en que es habitual recibir el pago de la asignación por hijo o menor a cargo, o como se le conoce popularmente, “los puntos”, y muchas personas quieren saber cuál será el día exacto de cobro. 

Como viene siendo habitual  en estos casos, en los últimos días se han compartido informaciones barajando distintas fechas atendiendo a diversos medios, pero en prestaciones.org siempre nos remitimos a fuentes oficiales, y en este sentido podemos afirmar que la Seguridad Social a través de su canal oficial ha manifestado que el primer pago semestral se abonará el 1 de julio, adelantándose a la fecha habitual.

Como indican en el tweet, el día exacto en que se hará efectivo el ingreso dependerá de cada entidad bancaria. Algunas han expresado su intención de anticipar el pago a partir del 24 de junio, por lo que es recomendable que si quieres conocer la fecha concreta, te pongas en contacto con tu banco mediante las vías oficiales.

Con respecto al pago del segundo trimestre, habrá que esperar a tener datos fiables a medida que se vaya acercando la fecha usual.

Cabe recordar que esta prestación ha ido integrándose en el ingreso mínimo vital desde que entrara en vigor el 1 de junio de 2020, con la intención de unificar ambas prestaciones y que las familias se beneficiaran de unas mejores condiciones, pero ocurre que en algunos casos no se cumplían los requisitos necesarios para ser perceptor, o bien porque en su momento optaran por seguir cobrándola a pesar de tener derecho al ingreso mínimo vital. En ambos casos, seguirán sin cambios hasta nuevo aviso, siempre que mantengan los requerimientos estipulados, por lo que las solicitudes presentadas con anterioridad al 1 de junio de 2020 se regirán por la norma vigente en el momento de su presentación.

Actualmente solo es posible solicitar esta prestación si existe discapacidad de un 33% o superior en el caso de los menores de 18 años, o de un 65% o más si son mayores, entre otras condiciones.