El certificado integral de prestaciones es un trámite que permite consultar en un solo documento las prestaciones que se perciben de la Seguridad Social o de una entidad ajena a ella pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Los documentos que se obtienen dependen de la información que se disponga en cada caso y son los siguientes:

  • Certificado negativo de pensionista
  • Certificado sin importes
  • Certificado sin importes al cobro resumen
  • Certificado sin importes al cobro desglosado
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado para beneficiarios de deducciones
  • Certificado de revalorización
  • Certificado de rentas

Desde el pasado día 22 de diciembre, al acceder a este trámite, se muestra un «no procede» al intentar generarse algunos de los distintos certificados, o estos figuran con la información incompleta. Más concretamente no apareciendo los datos relativos al ingreso mínimo vital, indicando que «no figura como titular de pensiones del sistema de la Seguridad Social, ni de otras pensiones públicas».

Esto no quiere decir que te hayan retirado la prestación, simplemente no recoge los datos de la misma, y ello se debe principalmente a la aplicación de la revalorización correspondiente, que en 2022 asciende al 3%. Por lo tanto hasta que este procedimiento no se complete, no aparecerán los datos relativos al IMV, la asignación económica por hijo o menor a cargo (puntos) y de otras prestaciones estatales de la Seguridad Social. Tan sólo los correspondientes a rentas mínimas de inserción autonómicas

La Seguridad Social nos ha comunicado que, debido al alto número de expedientes y a que tienen que ser comprobados uno por uno, el proceso tardará un tiempo en completarse y que todos los perceptores lo puedan tener disponible. Así mismo nos recuerdan que las revalorizaciones no afectan solamente al IMV, si no que hay perceptores de otras prestaciones y pensiones, que deben ser revisadas también.

Dicha entidad nos ha transmitido, que aunque no les es posible asegurar la fecha exacta en que este trámite esté operativo al 100%, estiman que puede ser a partir de la segunda quincena de enero de 2022.

En cualquier caso, nos han trasladado también que el proceso de actualización de importes ya finalizó y que la cuantía percibida en la mensualidad de diciembre ya estaba actualizada conforme a los datos de la declaración de la renta corresondiente a 2020 (la que se hizo en 2021), y debe verse reflejado en la carta/notificación de actualización de importes que se empezaron a enviar el 27 de diciembre.

Certificado de revalorización

Este certificado es el que indicará el importe que corresponda en cada caso habiéndosele aplicado el incremento del 3%. Actualmente aparece con el mensaje «Por motivos técnicos no podemos acceder ahora a esa información. Inténtelo más tarde». De nuevo nos remitimos a la información obtenida por la Seguridad Social que nos indica que dicho certificado será visible en unos días y también enviado individualmente a cada perceptor vía correo postal y también de manera telemática.

Certificado de rentas

Este es el único certificado que se genera correctamente, y se trata de un desglose de las cuantías anuales sobre prestaciones a título individual que se han percibido durante 2020, que será reemplazado por el de 2021 previsiblemente a finales de enero de 2022. Esto no afecta en nada al importe a cobrar durante 2022, simplemente informará de lo cobrado en 2021.