Desde la implantación del complemento de ayuda a la infancia, han surgido varias dudas en torno a cómo procede el INSS con respecto a algunas cuestiones relacionadas con el mismo. Hoy damos respuesta a estas dudas, que provocan inquietud entre los posibles perceptores.

Recordemos que el INSS ha establecido unos tramos según la edad de los menores, que son los siguientes:

  • Menores de tres años: 100 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.

Pero, ¿qué fecha toma como referencia el INSS para determinar el importe del complemento?

Tal y como figura en el BOE, se indica que la cuantía de cada menor por el complemento de ayuda para la infancia, se determinará «en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio».

Es decir, este año, los importes que pertenecen por cada menor se calculan sobre la edad que estos tuvieran a fecha 1 de enero de 2022,

¿Cambiarán el importe cuando el menor cumpla años?

Además estos importes se mantendrán a lo largo de todo el año independientemente de cuándo cumpla años el menor.

  • Ejemplo 1) Una unidad de convivencia cuenta con dos menores, uno de tres años y otro de seis. Ese año, ambos cambiaran de tramo cuando cumplan años, pero sin embargo seguirán percibiendo el mismo importe durante todo el año. En este caso 100 y 70 euros respectivamente.
  • Ejemplo 2) una unidad de convivencia cuenta con un hijo que a 1 de enero tiene 17 años, pero el 20 de enero, cumple 18. Igualmente seguirá percibiendo 50 euros durante todo el año.

Hemos consultado al INSS, y nos han confirmado que, en lo sucesivo, los importes se actualizarán teniendo en cuenta siempre el día 1 de enero de cada año, y se mantendrán hasta el día 31 de diciembre del correspondiente año.

¿Me van a reclamar algún importe de este complemento cuando hagan la revisión?

Como ya sabemos, el INSS, al final de cada año, lleva a cabo un proceso de revisión con respecto a la situación de todos los perceptores del IMV conforme a la última declaración presentada, y en base a esos datos, recalcula el importe que se debería haber estado percibiendo durante ese año, y según cada caso, devolver o reclamar la diferencia.

Entonces, surge la duda de si pueden reclamar algún importe desde que el menor cambia de tramo o cumple la mayoría de edad durante el año en que se está percibiendo el complemento.

Pues bien, hemos preguntado al INSS acerca de esta cuestión y su respuesta ha sido clara: «No se reclamará ninguna diferencia entre la fecha real de cumplimiento de la edad y el 1 de enero del año siguiente».