En la sede electrónica de la Seguridad Social existen multitud de trámites para ahorrarnos tiempo e intentar facilitarnos las gestiones, pero en ocasiones es necesario acudir a una oficina o a un centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS), ya sea porque no tenemos certificado digital o cl@ve, o porque el trámite no está disponible o no sabemos cómo realizarlo.

Recuerda que tienes a tu disposición también el portal Tu Seguridad Social donde puedes efectuar una serie de trámites. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo utilizarlo.

Además la Seguridad Social ofrece un servicio de asistente virtual, llamado ISSA, con el que podrás interactuar y hacer preguntas. En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona

Te recomendamos que antes de solicitar una cita, visites el apartado de consultas, donde se ofrecen las respuestas a aquellas preguntas más frecuentes referidas a las competencias de la Seguridad Social.

Si aún así sigues necesitando concertar una cita, aquí te explicamos cómo conseguirla, ya sea de manera presencial o telefónica.

Es posible que algunos centros permanezcan aún cerrados, por lo que es conveniente consultar los centros que están abiertos

Cita previa por internet

Con este servicio podrás tanto solicitar una cita, como consultar las ya existentes, así como cancelarlas.

1 – Entra en el servicio de cita previa para prestaciones y otras gestiones de la sede electrónica de la Seguridad Social.

2 – Elige el método de acceso entre los disponibles e identifícate. (si no funciona con certificado digital o usuario+contraseña, hazlo sin certificado)

3 – Se te presentará una página donde tendrás que rellenar algunos datos para que el sistema te asigne una cita dependiendo de los criterios que hayas fijado.

Cita previa por teléfono

A través de la línea 91 541 25 30 o 901 10 65 70, que es un teléfono de gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social.

  • Con este servicio de horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo, podrás obtener cita en los CAISS (centros de atención e información de la Seguridad Social).
  • Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que te indiquen en cada paso del diálogo.
  • El sistema automático preguntará el trámite para el que deseas concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación el sistema te ofrecerá la primera cita disponible y si estás de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita el sistema te proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con tu DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

Recomendaciones para la utilización de este servicio: un ambiente de ruido dificulta el entendimiento con el sistema.

Acudiendo a un CAISS con cita previa

Por tu seguridad, cuando acudas a uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, no olvides:

  • La atención se realizará únicamente con cita previa para cualquiera de los servicios ofertados en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
  • La atención al ciudadano  será individual, de uno en uno. Únicamente se permitirá la entrada de acompañantes con aquellas personas que por su edad o condiciones físicas necesiten la ayuda de otras personas, así como a personas adultas con menores a tu cargo (siempre y cuando no sea evitable que acudan acompañados/as).
  • Deberás acudir a tu cita a la hora establecida en la misma, por favor no acudas antes o después de tu hora, para evitar así permanecer en la sala de espera de los Centros junto a otras personas.
  • A fin de garantizar la distancia de seguridad en la sala de espera y el respeto a las limitaciones de aforo, se controlará el acceso al centro, por lo que en caso de ser necesario pudiera darse la circunstancia de que las personas deban esperar en el exterior del edificio.
  • Será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Se facilitará gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos, tanto al acceder al recinto como a la salida del mismo.
  • Se informará mediante cartelería del centro de la necesidad de mantener la distancia señalizada en el suelo y la distancia interpersonal obligatoria, recordando que la aproximación al puesto de trabajo se realizará cuando se te solicite y por el tiempo imprescindible.
  • Sigue en todo momento las indicaciones  del personal de la oficina. Evita la interacción física tanto dentro como fuera de las instalaciones y ayuda a proteger tu salud y la de los trabajadores.