Con frecuencia nos encontramos con la necesidad de hacer algún trámite, y muchas veces se nos plantean dudas acerca de cómo debemos hacerlos. Entonces comienza la odisea para solicitar cita donde corresponda.

Por ello es muy recomendable disponer de otros medios para realizar estas tareas, sobre todo en una época en la que conseguir que te atiendan presencialmente, puede llegar a convertirse en un suplicio.

El certificado digital y la clave permanente son recursos que nos permiten acceder a multitud de trámites de los organismos oficiales y facilitan enormemente su realización, ahorrándonos tiempo y desplazamientos.

Cómo solicitar el certificado digital

Existen varias entidades en las cuales es posible solicitarlo, pero en esta ocasión nos vamos a referir en particular, al certificado que emite la Fabrica Nacional de Moneda y timbre, que es uno de los más habituales y más comúnmente aceptados.

Desde este enlace podrás descargar una guía en formato pdf de cómo obtener dicho certificado. Si lo prefieres, desde aquí podrás acceder directamente a la página web de la FNMT con los pasos a seguir para su obtención y acceso al resto de información, preguntas frecuentes, etc.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Realizar la configuración previa. Para evitar problemas a la hora de solicitar/descargar el certificado
  2. Solicitud vía internet de tu Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, recibirás en tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que te será requerido en el momento de acreditar tu identidad y posteriormente a la hora de descargar tu certificado.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Una vez completada la fase anterior, cuando ya tengas tu Código de Solicitud, deberás acreditar tu Identidad en una de las Oficinas de Registro. Utiliza este buscador de oficinas para localizar la que más te convenga. Podrás usar también la red de oficinas de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, pero también otras administraciones públicas como departamentos ministeriales, Universidades, oficinas consulares en el extranjero, etc.
  4. Descarga de tu Certificado de Usuario. Aproximadamente una hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar e instalar su certificado con el enlace de este epígrafe.

Tras la descarga es conveniente realizar una copia de seguridad de su certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.

En el siguiente vídeo se explica paso a paso cómo obtener tu certificado digital a través de la web de la FNMT

Cómo solicitar la clave permanente

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Este sistema consiste en una plataforma de verificación de identidades electrónicas, es decir, nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

Para ello tenemos que registrarnos, lo que podemos hacer por 3 vías (en este enlace encontrarás todos los detalles y pasos a seguir para cada una de ellas):

  • Si no dispones de certificado electrónico, puedes registrarte por Internet solicitando la carta de invitación que será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal. Deberás completar el registro con el Código Seguro de Verificación que consta en la carta.

Éste se trata de un registro de nivel básico y, por tanto, no permite acceder a todos los servicios electrónicos ni utilizar Cl@ve firma, por lo que te recomendamos cualquiera de los dos métodos que se indican a continuación, con el que conseguirás un registro de nivel avanzado, que ofrece acceso completo a trámites y servicios

  • Si dispone de certificado o DNI electrónico puede registrarse en el sistema Cl@ve a través de internet.
  • Presencialmente en una Oficina de Registro. En este enlace encontrarás un buscador de oficinas de registro Cl@ve, algunas requieren de cita previa pero otras muchas no y se encuentran en administraciones con bajo volumen de atención al público, con lo que podrá localizar la más cercana a su domicilio y realizar el trámite de forma cómoda y rápida. Además del buscador mencionado antes, las páginas web de las comunidades autónomas suelen ofrecer información actualizada y ampliada de las oficinas de registro cl@ve en cada territorio, puede localizarlo simplemente introduciendo en su buscador habitual “oficinas registro cl@ve” acompañado de su lugar de residencia. Para registrarse sólo necesitará su documento de identidad válido.

Entre estas oficinas está la red de oficinas de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal o la Agencia Tributaria, todas con cita previa. También en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, oficinas de registro de muchas comunidades y ayuntamientos o en delegaciones provinciales de los departamentos de administraciones públicas de las CCAA.

A continuación te ofrecemos un vídeo donde explica paso a paso cómo obtener la clave permanente de nivel de registro avanzado