En ocasiones, la carta con la resolución de nuestras solicitudes de prestaciones, u otras notificaciones de la Seguridad Social, tardan más de lo habitual en llegar, o simplemente no las recibimos. Esto es debido normalmente a problemas con la dirección y/o porque no hayamos actualizado el domicilio actual.

También se han dado muchos casos de personas que indicaron un domicilio diferente para recibir las notificaciones, y sin embargo se las han enviado al que consta en la Seguridad Social.

Así que hoy os traemos una solución fácil para consultar y firmar nuestras notificaciones en la sede electrónica, desde el servicio de Notificaciones Telemáticas.

Este servicio te permitirá firmar y ver las resoluciones de tus prestaciones, mediante certificado digital, clave permanente o usuario y contraseña.

Si no los tienes, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo obtener el certificado digital y la clave permanente.

Cabe resaltar que la firma de la notificación es equivalente a recibir la carta, por lo que a efectos de posibles reclamaciones, cuenta a partir del día siguiente a la fecha en que lo hiciste.

No firmar ni leer las notificaciones sobre resoluciones, no influye en nada a la hora de que estas se hagan efectivas. Por ejemplo si recibimos una resolución favorable de una prestación y no la firmamos, la recibiremos igualmente.

Generalmente deberías ser avisado mediante email o sms de que has recibido una notificación, pero esto puede no ocurrir, por lo que te aconsejamos que las consultes con regularidad para estar al tanto de lo que la Seguridad Social quiere comunicarnos, y en el supuesto de no estar de acuerdo, poder reclamar en el plazo adecuado.

Recuerda que, el plazo para firmar las notificaciones telemáticas es de 10 días naturales desde que son puestas a disposición en dicha plataforma.

Antes de consultar y firmar tus notificaciones, es fundamental que compruebes los requisitos técnicos para poder hacerlo.

Para firmar necesitarás tener JAVA instalado en tu dispositivo. Puedes descargarlo desde aquí.

Puedes acceder directamente al servicio de Notificaciones Telemáticas, desde aquí.

Con certificado digital

En este vídeo se explica paso a paso y con detalle cómo hacerlo:

Con clave permanente

En este vídeo se explica paso a paso y con detalle cómo hacerlo:

Te aconsejamos descargues y guardes los documentos recibidos, ya que el plazo para verlos es limitado y además te será más cómodo para revisarlos cuando lo necesites.