Debido a la cantidad de documentos que con frecuencia deben ser presentados para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, en ocasiones el límite de 30Mb del que se dispone para adjuntar documentación en la aplicación web del IMV es sobrepasado, por lo que no te permite subir nada más.

Esto suele ocurrir porque hemos añadido documentación en formatos que pesan mucho, como jpg o png, o porque hemos tenido que subir muchos documentos. A menudo esto se soluciona convirtiendo los archivos que queremos subir a otros formatos más ligeros, como por ejemplo pdf. Para ello hay herramientas online que permiten realizarlo de manera gratuita, rápida, y sencilla como ilovepdf o smallpdf.

También podemos comprimir los archivos de manera que reduzcamos su tamaño, con recursos online como compress2go.

Si aún así no nos permite aportar los documentos requeridos, existen varios métodos alternativos para conseguirlo, y aquí os explicamos cuáles son.

Mediante correo electrónico:

Normalmente cuando nos piden documentación adicional, lo hacen desde un correo de la dirección provincial del INSS que nos corresponda, y en el mismo nos indican que podemos adjuntar los documentos requeridos como respuesta a dicho email. Es importante hacerlo, únicamente cuando así lo especifiquen.

Sede electrónica de la Seguridad Social

La Seguridad Social tiene habilitada una vía para presentar escritos y comunicaciones, desde donde es posible también hacer llegar la documentación.

Para ello sigue los pasos siguientes:

1 – Entra en el apartado de Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones de la sede electrónica.

2- Baja hasta acceso directo a trámites y elige el método de acceso e identifícate. (No es necesario certificado digital ni cl@ve)

3 – Rellena el formulario con los datos que te solicitan.

4 – En el apartado Escrito, solicitud o comunicación, indica que quieres aportar la documentación requerida relativa al Ingreso Mínimo Vital y adjunta los archivos que correspondan más abajo.

5 – Por último responde correctamente a la pregunta de seguridad y pulsa en continuar

Una vez completado el proceso, la documentación aportada debería ser incorporada a tu expediente en el plazo de unos días. Cuando el estado de tu solicitud pase a ser actualizada, será la constatación de que se ha realizado.

Presencialmente

Si lo prefieres, puedes presentar de manera presencial la documentación que te hayan requerido en una oficina de la Seguridad Social o en un centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS). Para ello debes solicitar cita previa y llevar todos los documentos que te hayan solicitado.

Si hiciste tu solicitud con certificado electrónico o cl@ve

Esté método es válido únicamente para las personas que presentaron la solicitud con certificado digital o cl@ve.

Ante todo se debe tener en cuenta lo que explicamos a continuación:

  • El tamaño máximo para toda la documentación son 10Mb. Por lo que es necesario reducir el tamaño y resoluciones de lo que enviemos lo máximo posible para no tener problemas al adjuntar la documentación.
  • En caso de no poder aportar toda la documentación de una única vez, debemos dividir la documentación a adjuntar en dos grupos que no ocupen más de 10Mb cada uno y realizar la solicitud en dos vecesLa segunda vez no es necesario que se aporte de nuevo el formulario cumplimentado, solo documentación indicando  en el campo de alegaciones que es un segundo envío y aportando el número de registro que le dio la aplicación al finalizar el primer envío.
  • Si accedemos con usuario y contraseña cl@ve, para garantizar un mayor nivel de seguridad, en el momento de firmar la solicitud, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro en Cl@ve.

El procedimiento para aportar la documentación por esta vía, es el siguiente

1 – Entra en la sede electrónica de la Seguridad Social

2 – Baja hasta el acceso directo a trámites, y elige un método de acceso e identifícate.

3 – Nos aparecerán dos opciones: Actuar como interesado o como representante. Elige la que proceda y pulsa en continuar

4 – A continuación se presentará un formulario que tendrás que rellenar con los datos requeridos, redactar las observaciones de manera clara y concisa

5 – En el apartado de documentación adjunta, pulsa en seleccionar archivo y una vez marcado, haz click en adjuntar. Repite el proceso tantas veces como documentos tengas que aportar. Recuerda que el límite son 10mb, por lo que es conveniente que hayas comprimido o convertido los archivos previamente, como te indicamos al principio del artículo.

6 – Cuando hayas cumplimentado todo correctamente y adjuntado los archivos, pulsa en continuar.

La documentación debería ser incorporada en unos días a tu expediente.

Si tienes alguna duda sobre el plazo de presentación y cuánto tardan en responderte una vez presentada la documentación adicional, revisa este artículo.