El INSS te da la opción de generar el certificado integral de prestaciones, (conocido popularmente como «desglose») en un único documento, donde vienen recogidas todas tus prestaciones concedidas, tanto las que percibes o vas a percibir, como las que ya cobraste, según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Y lo mejor de todo es que se genera de manera inmediata.

Para ello no es necesario certificado digital ni cl@ve, ya que lo podrás realizar mediante SMS, siempre que tengas actualizado el número de teléfono en la Seguridad Social.

En este informe podrás ver el tipo de prestaciones concedidas, la entidad que lo gestiona, y el importe. También aparece la fecha de efecto, que no hay que confundir con la fecha de aprobación, ni de inicio del pago, sino que es la fecha desde que está reconocida.

En el documento se mostrarán los siguientes certificados:

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

Se ha de tener en cuenta que, solamente se generarán aquellos certificados que correspondan en cada caso, de lo contrario aparecerá un mensaje de «No procede» en los no generados.

Cabe señalar que, con respecto a los datos relativos al ingreso mínimo vital, los complementos a los que se pudiera tener derecho, como los de ayuda a la infancia, discapacidad y monoparentalidad, ya vienen incluidos en el importe mensual.

El 15% adicional que se viene percibiendo y que durará hasta final de año, no aparece reflejado en el importe del certificado, ni de manera conjunta ni por separado.

Desde mediados de agosto en el certificado integral de prestaciones aparece el IMV con la fecha de efectos real, y no la misma en que se consulta. Es decir, a partir de qué día el importe actualizado está vigente, que en la mayoría de los casos es el 1 de enero de 2022, pero puede ser otro, dependiendo de si ha habido algún cambio en las circunstancias del perceptor o perceptores.

Esto no cambia nada, se seguirá cobrando la cuantía indicada durante todo el año, a no ser que exista un motivo que cause la modificación, suspensión o extinción de la prestación.

¿Cómo accedo al trámite?

A continuación te explicamos cómo obtenerlo:

1 – Entra en el trámite de Certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social.

2 – Baja hasta que veas la parte que se muestra en la imagen inferior y pulsa en el botón «Obtener acceso». (Es conveniente que esperes unos segundos antes de pulsar para que todos los elementos de la página carguen correctamente)

2.1 – Si estás accediendo desde un dispositivo móvil, es posible que el botón de «Obtener acceso» aparezca como en la imagen inferior tras pulsar sobre él. Si es así, lo único que debes hacer es girar el móvil, de manera que quede horizontal, y de esta manera, podrás visualizarlo correctamente y volver a pulsarlo.

3 – Elige un método de acceso entre los disponibles e identifícate.

4 – Se generará automáticamente un documento de varias páginas con toda la información disponible acerca de tus prestaciones, que podrás imprimir o descargar.

No me aparece la página para identificarme

Si te resulta imposible llegar al paso 3, puedes identificarte mediante SMS directamente desde aquí, siempre que el número de teléfono que proporcionaste a la Seguridad Social, sea el mismo que tengas actualmente. En caso contrario, tendrás que solicitar que lo actualicen. En la misma página, al final, te explican cómo hacerlo.

También puedes identificarte con cl@ve PIN directamente desde aquí.