Al consultar cómo va nuestra solicitud del ingreso mínimo vital, puede mostrarnos el estado “archivada por duplicidad” o “archivada por constar otra solicitud”. La explicación más obvia, es que hemos presentado más de una solicitud, ya sea por el mismo método o por otro diferente, y entonces el asunto quedaría zanjado.

Sin embargo se han dado numerosos casos de personas que han visto este estado habiendo realizado únicamente una solicitud. Esto tiene una justificación, que fuentes de la Seguridad Social nos han explicado.

Desde que se puso en marcha el ingreso mínimo vital, el INSS ha ido concediéndolo de oficio progresivamente a las familias perceptoras de la prestación por hijo o menor a cargo (los puntos), siempre que cumplieran los requisitos para ello. Pero ocurre que, en ocasiones, normalmente por falta de datos en lo que concierne a la unidad de convivencia, o bien por el ingente número de expedientes, no ha sido posible otorgarlo en un plazo adecuado.

En ese caso, al presentar una solicitud, pueden archivarla por duplicidad, puesto que consta que la Seguridad Social ya había iniciado el trámite para reconocerlo. Esto no significa que nos la hayan denegado, si no que la nuestra quedaría archivada y la otra seguiría su curso. En este punto, el funcionario encargado de nuestro expediente puede capturar documentación de la adjuntada en nuestra solicitud, y requerirle al interesado los datos adicionales que necesiten.

Es importante recordar que no se debe efectuar más de una solicitud, ya que es una de las razones por las que las resoluciones del ingreso mínimo vital se están retrasando tanto.