El 1 de abril de 2019, entraba en vigor por decreto ley el permiso por nacimiento y cuidado del menor, anteriormente llamado permiso de paternidad, que pasaba de 5 a 8 semanas para el resto del año, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo 2020. A partir del 1 de enero de 2021 se igualará, por primera vez para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación.

El permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Además se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Si tienes dudas sobre cómo solicitar este permiso, en este enlace se explica paso a paso el procedimiento:https://revista.seg-social.es/…/como-pido-la…/